miércoles, 18 de marzo de 2020

Blockchain: ventajas para el sector inmobiliario y casos reales.


El Blockchain es una herramienta que ya está claramente instaurada en sectores como el bancario, el financiero o el de la ciberseguridad. Ahora comienza a mostrar sus virtudes al sector inmobiliario.

Permite verificar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras.



Cada vez son más los profesionales del sector inmobiliario que confían en el blockchain como elemento transformador del negocio del real estate.
En el sector inmobiliario ya se distinguen 3 ventajas de la aplicación del blockchain:

Bases de Datos (BBDD) de las propiedades. En países como Suecia o Emiratos Árabes están dando los primeros pasos para poner en marcha un registro público de inmuebles basado en esta tecnología con el objetivo de mejorar la eficiencia. Cuanto más sencillo, rápido y barato es comprar y vender inmuebles, mayores con los niveles de inversión en el sector.

Registro de la propiedad. El blockchain puede construir un registro automatizado de títulos capaz de almacenar de forma 100% segura toda la información existente sobre las propiedades. En un futuro próximo se dispondrá de un registro universal e histórico de todas las propiedades, al que cualquiera podrá acceder y saber a qué precio se ha comprado y vendido una propiedad, cómo se ha alquilado y disponer de un histórico de precios de arrendamiento.

Transacciones a tiempo real y reducción de costes. Gracias a la tecnología blockchain se incrementa la velocidad a la hora de hacer las operaciones, se reduce el coste y se ofrece una mayor seguridad en las operaciones, dificultándose la posibilidad de que haya una pérdida de información o de cometer fraude.

  • Caso real: Una inmobiliaria española vende y alquila pisos a través de su propia plataforma Blockchain.
    El principal objetivo de la inmobiliaria es la agilización de todos los procesos y mejorar la relación con los clientes.
    Metrovacesa apuesta por esta tecnología para avanzar en la venta y alquiler de inmuebles. La aplicación de la herramienta le ha permitido ampliar su clientela así como optimizar todo el proceso de negociación.
    A través de la plataforma se tokenizan los inmuebles, es decir, se digitalizan para reflejarlos en una red blockchain, y así es como todo el proceso queda grabado en Blockchain.

    http://bit.ly/2vsipzc

La transformación no va a suceder de la noche a la mañana. La tecnología blockchain aún es temprana. Sí se está teniendo una visión de futuro a seguir dentro del sector inmobiliario que ya se está aplicando poco a poco. Para su completa implantación, tendrán que producirse paralelamente los avances regulatorios y legales necesarios que permitan la instrumentalización digital de las transacciones inmobiliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario