lunes, 2 de marzo de 2020

Blockchain: qué es y cómo se aplica al mercado inmobiliario


Blockchain es una palabra muy de moda en el mundo de los negocios gracias a su potencial aplicación a la hora de realizar transacciones digitales. Blockchain actúa como un libro de diario contable distribuido que, cronológicamente y de forma segura, registra todas las transacciones a través de una red compartida almacenando la información intacta.
Permite verificar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras.



El término Blockchain, que en español se traduce como cadena de bloques, está íntimamente relacionada con las criptomonedas porque es la tecnología sobre la que se sustentan, pero se trata de un sistema válido para todo tipo de transacciones.  Es una herramienta que ya está claramente instaurada en sectores como el bancario, el financiero o el de la ciberseguridad. Ahora comienza a mostrar sus virtudes al sector inmobiliario.

Cómo se aplica al sector inmobiliario


Cada vez son más los profesionales del sector inmobiliario que confían en el blockchain como elemento transformador del negocio del real estate. Con su implantación, se trasladarían todos los aspectos de las transacciones a una plataforma digital, por lo que todos los procesos se harían más rápido, serían menos costosos, más resistente al fraude y de una forma totalmente transparente.

Su implantación en el sector inmobiliario resulta muy útil en la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero el blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado. Todo un grado de seguridad añadida en gestiones de compraventa inmobiliaria.

La aplicación del blockchain en mercado inmobiliario impactará en toda la cadena de valor, desde la valoración del suelo hasta el diseño, construcción, comercialización, entrega y mantenimiento de edificios. Pero sobre todo afectará positivamente a los tiempos de transacción, haciendo que sea un proceso más ágil.




¿Qué cambios traerá el blockchain al sector inmobiliario?


Contratos inteligentes à En un contexto digital cada vez más perfeccionado, es normal que las transacciones evolucionen. Este tipo de documentos además de agilizar el proceso, garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

Propiedad administrativa à En la administración de propiedades se ven involucradas muchas partes interesadas (propietarios, administradores de propiedades, inquilinos y vendedores) lo que hace que sea altamente compleja.
Muchas propiedades se administran de manera manual con mucho papeleo o mediante programas de software. Este método será reemplazado por la tecnología blockchain: una sola aplicación descentralizada que utiliza contratos inteligentes respaldados por la cadena de bloques para que todo el proceso de administración de la propiedad sea efectivo y eficiente.

Sistemas de financiación y pago à Los modos de financiación y de pagos que existen para las transacciones de propiedad son lentos, costosos y opacos debido a que participan varios intermediarios y a la extensa documentación que requieren. Al integrar la tecnología blockchain se crea un proceso seguro, transparente y almacenado.


La transformación no va a suceder de la noche a la mañana. La tecnología blockchain aún es temprana. Sí se está teniendo una visión de futuro a seguir dentro del sector inmobiliario que ya se está aplicando poco a poco. Para su completa implantación, tendrán que producirse paralelamente los avances regulatorios y legales necesarios que permitan la instrumentalización digital de las transacciones inmobiliarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario