martes, 14 de enero de 2020

Firma electrónica: ventajas y beneficios

Las inmobiliarias utilizan una gran variedad de nuevos canales de comunicación y herramientas digitales para agilizar procesos y ofrecer mayor protección a los clientes. Una de las últimas herramientas digitales que Censi Soluciones Inmobiliarias ha incorporado es la firma electrónica avanzada. Un método de aceptación de documentos rápido y sencillo, cada día más utilizado por empresas, entidades y clientes.




¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es un concepto de naturaleza, fundamentalmente, legal.

La firma electrónica tiene el mismo valor y la misma función que una firma personal: dar fe de la voluntad del firmante. La principal diferencia es que se trata de un conjunto de datos electrónicos que acompañan a una determinada información también en formato electrónico.
                                                                                
Las funciones básicas de la firma electrónica son:
  •        Identificar al firmante de manera inequívoca. Además de la firma, se registra la fecha y la hora de firma.
  •          Garantizar la integridad del documento firmado.

En su proceso de transformación digital, Censi incorpora la firma electrónica avanzada como nuevo servicio para ofrecer una mayor comodidad y seguridad a sus clientes. Los principales documentos para los que ha implantado esta opción de consentimiento digital son: protección de datos, los partes de visitas a inmuebles, contratos de alquiler, contratación de servicios como el seguro de alquiler , y acuerdos a medio plazo como reservas y compraventas.

El proceso de firma electrónica avanzada es muy fácil y rápido. Según explican desde Censi, únicamente se necesita la dirección de email del firmante o firmantes para enviarles, en formato digital, el documento a firmar. Este archivo puede contener ya todos los datos o bien podrá ser rellenado por el firmante, eso depende del documento del que se trata. Una vez se recibe el documento, se abre desde cualquier dispositivo y se firma. Incluso se puede hacer con el propio dedo si el dispositivo es táctil. Una vez el documento está firmado por todas las partes involucradas, automáticamente llega una copia por correo electrónico a cada uno de los firmantes.

De esta manera tan ágil y sencilla tanto la inmobiliaria como los clientes reciben el documento de total valor legal.
La firma electrónica avanzada ofrece numerosas ventajas a nivel económico, operativo y de sostenibilidad, lo que se traduce en una optimización integral de la experiencia de cliente.


Ventajas que ofrece la firma electrónica avanzada:

1. Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado ni manipulado, por lo que se garantiza la autentificación del mismo y la identidad del firmante.

2. Se garantiza la confidencialidad. El contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.

3. Ahorro de costes. La eliminación del papel hace que disminuya, incluso en ocasiones desaparezca, el gasto destinado a ello. Además, implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.

4. Mayor agilidad. Los procesos y los flujos de operaciones que implican la firma y gestión de documentos se autorizan sin necesidad de desplazamientos y traslados.

5. Mejora la experiencia de cliente. La firma electrónica genera una mejora integral del servicio al cliente. En el sector retail, la firma electrónica proporciona una plataforma a los clientes para realizar todo de manera digital con la máxima comodidad y seguridad. Ampliamos así el horizonte de la experiencia del cliente.

6. Disminución del tiempo en la ejecución de procesos evitando procesos manuales que suelen resultar más lentos.

7. Aumento de la productividad y competitividad e la empresa.


“La implementación adecuada de la firma electrónica hará ganar agilidad en los procesos de la inmobiliaria. Ayuda a mejorar nuestros procesos y adquirir una posición más competitiva en el contexto de la transformación digital”, concluyen desde Censi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario