miércoles, 20 de noviembre de 2019

La venta de viviendas sube en Aragón frente a la caída en el resto de España

La mayor actividad que se ha experimentado en el mercado inmobiliario está siendo uno de los efectos de la recuperación de la crisis. Sin embargo, esta afirmación puede resultar sorprendente si nos fijamos en los últimos informes estadísticos que se han presentado sobre el descenso en la firma de hipotecas en los últimos meses.

Por primera vez en los últimos cinco años, se vendieron menos viviendas en los últimos 12 meses que en el mismo periodo del año anterior. Gran parte de esta caída viene motivada por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que provocó que, durante la segunda quincena de junio y la primera de julio de 2019, apenas se concediera financiación hipotecaria en España y por tanto muchas operaciones no pudieron cerrarse.


Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), septiembre ha sido el segundo peor mes del año en lo que a compraventa se refiere. Lo que ha afectado tanto a la vivienda nueva como a la usada. En el caso de la vivienda de segunda mano, el descenso interanual se ha  situado en un 10%.

A pesar de estos datos, la venta de viviendas sube en Aragón frente a la caída en el resto de España. Aragón fue la comunidad autónoma que mayor subida experimentó en la compraventa de vivienda durante el pasado mes de septiembre; subió un 3,7% respecto al mes anterior.
Este dato resulta destacable puesto que en el mes de septiembre la compraventa de vivienda en España tuvo un caída generalizada de un -12% respecto al mismo periodo de 2018, según muestran los últimos datos del INE. Primer dato negativo desde 2014.

El informe del INE presenta que el 90,8% de las viviendas transmitidas para compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 9,2% protegidas. La compraventa de vivienda libre cayó un -11,4%, en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.493 transacciones. Las protegidas bajaron un -17,1% con 3.502 transacciones. El porcentaje de caída interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda lo arrojó Asturias (-27,5%). Por el contrario, Aragón marcó la mayor subida con un 3,7%.

El pasado 14 de noviembre, Mi Aragón presentó el Informe del tercer trimestre del año del mercado inmobiliario de Aragón en el que se puede conocer las cifras actuales del mercado y advertir las tendencia de la compraventa de vivienda en Aragón. Es posible consultar el Informe del Mercados Inmobiliario en Aragón en la web de Censi Soluciones Inmobiliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario