jueves, 14 de febrero de 2019

Así están cambiando los Millennials el mercado inmobiliario



Comprar una vivienda hoy en día ha cambiado mucho. Lejos ha quedado la idea de ir a una caseta de obra para comprar sobre un plano en papel la que será tu nueva residencia. Este hecho se debe a varios factores, y cabe destacar como principal de todos, el fácil acceso a la tecnología de hoy en día y el uso que hace de ella el público comprador.

La generación denominada Millennials está formada por aquellos que nacieron entre la década de los 80 y los 90 del siglo pasado. De cara al mercado inmobiliario apenas representan un 15% del total de los compradores de viviendas, pero están revolucionando el sector marcando las nuevas reglas del juego; los Millennials están marcando un antes y un después en el mercado inmobiliario aun sin ser compradores mayoritarios.


Estos jóvenes son nativos digitales, tienen grandes conocimientos en nuevas tecnologías, dominan las redes sociales y se preocupan por el cuidado del entorno y el medio ambiente. Estas características influyen en su decisión a la hora de elegir una vivienda. Buscan y quieren encontrar viviendas que cumplan sus necesidades y actualmente, la domótica y que un hogar sea eficiente energéticamente, forman parte de la lista de características que una casa debe tener para este nuevo público. Debido a ello, las inmobiliarias se adaptan para responder a los cambios tecnológicos que se demandan, y ya cuentan con un procedimiento de venta mediante simuladores de realidad virtual y hologramas o aparatos de domótica para la construcción y venta de las futuras casas.


La visión de la vida y, sobre todo, de futuro ha cambiado en los últimos años. La inestabilidad económica que rodea a los jóvenes Millennials les ha llevado a reducir las decisiones de inversión en el mercado inmobiliario, lo que conlleva a un menor interés en la compra de viviendas. En diez años, el porcentaje de jóvenes con vivienda en propiedad ha pasado del 58,1% al 26,5%.

Sin embargo, esa misma inestabilidad económica y laboral, ha intensificado la demanda de las viviendas en alquiler. Los jóvenes no tienen inconveniente en cambiar de residencia en cualquier momento si tienen oportunidad. En parte, esto es debido a los contratos de trabajo que se ofertan hoy en día. Al contrario que ocurre con la compra en propiedad, el alquiler ha crecido del 28,4% al 48,9%.

Por último, es muy significativo el aumento de la modalidad de “cesión gratuita” entre los jóvenes. La cesión gratuita consiste en ceder el uso de un inmueble para vivir en él pero sin cobrar nada a los beneficiarios y es una fórmula cada vez más común entre familias, que renuncian a esos ingresos al ceder su vivienda a uno de sus miembros en lugar de a un tercero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario