jueves, 15 de noviembre de 2018

Los bancos deberán pagar el impuesto de las hipotecas


La reforma legal del Gobierno exige a las entidades bancarias a asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que supone el 70% de los gastos para formalizar una hipoteca.

Es la respuesta del gobierno a la polémica decisión del Supremo de hace unos días que rectificaba y obligaba al cliente a pagar la tasa sobre las hipotecas.

Las agencias de calificación deducen que los bancos implementarán el coste por el IAJD a los precios de las hipotecas. Ante las dudas jurídicas sobre si era el cliente o la banca quien debía pagar este impuesto algunas entidades ya se adelantaron a esta situación y subieron el diferencial de los nuevos préstamos para la compra de viviendas.




La banca no asegura añadir todo el coste al precio, no obstante, la regulación del Banco de España imposibilita por ley vender por debajo del coste.

Los expertos señalan que la banca actuará según la vinculación que tenga con los clientes. Dicho de otro modo, a más productos contratados mejores condiciones en las hipotecas.

El Gobierno explicó su intervención por la caída de la actividad hipotecaria y por la confusión generada en la sociedad. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha declarado que el Ejecutivo ha creado una autoridad de protección de clientes, que se encargará de vigilar que las entidades no repercutan el coste del AJD al cliente con ‘’cláusulas abusivas’’.

1 comentario:

  1. Con la nueva decisión del tribunal supremo esta situación ha cambiado un poco. Te dejo por aquí información relevante sobre quién puede reclamar los gastos de hipoteca

    ResponderEliminar