martes, 11 de septiembre de 2018

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Comprar una casa es una de las mayores inversiones de la mayoría de la población. Por ello, es muy recomendable sopesar bien el tipo de casa que se requiere. Es importante saber dónde está ubicado el inmueble, si necesita reformas o no y qué impuestos hay que pagar. estos suelen ser los principales factores a tener en cuenta a la hora de decidir si compar un inmueble de obra nueva o de segunda mano. 




6 claves para facilitar la toma de decisiones:


La situación del inmueble

Es un factor determinante en su precio y en el estilo de vida del futuro comprador. Las viviendas de obra nueva suelen estar situadas en la periferia y pueden contar con zonas comunes como áreas deportivas, jardines, zona infantil, etc. Las viviendas de segunda mano suelen encontrarse tanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero suelen ser zonas más consolidadas y con más servicios.

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda viene condicionado por factores como la situación o zona donde se encuentra el inmueble, la orientación, si son inmuebles exteriores o no, la superficie, es decir, los metros construidos de la vivienda, y la calidad de los materiales de la construcción. En los pisos de segunda mano debemos añadir el coste de las reformas que pensamos realizar.

Forma de pago

La forma de pago puede ser un factor determinante que principalmente dependerá de la capacidad económica del comprador. No se afronta igual tener que pagar el importe completo del valor del inmueble, más los impuestos requeridos, en el momento de la firma de la escritura de compraventa, que hacerlo mediante pagos espaciados en el tiempo como ocurre en el caso de la compraventa de un inmueble de obra nueva.

Cuándo entrar a vivir

A la hora de decidir la compra de un inmueble, deberás valorar el tiempo de demora en la entrega del mismo. Las viviendas de obra nueva, al estar en construcción, tienen un plazo de entrega que variará dependiendo de los meses de obra que le queden de terminación. En el caso de las viviendas de segunda mano la entrega se realiza en el mismo momento de la firma de la escritura de compraventa, en un plazo que suele ser de 2 meses desde que se firma la señal de arras.

Impuestos

En España, los inmuebles de Obra  Nueva están sujetos a un 10 % de IVA, la vivienda libre soporta el 10 % del importe escriturado, mientras que los inmuebles de segunda mano soportan el Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6 % al 8 % dependiendo de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Gastos anuales de la vivienda

Independientemente se trate de una vivienda nueva o de segunda mano, deberás tener en cuenta gastos adicionales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si dispone de calefacción central o individual, las zonas comunes, si se trata de una urbanización con piscina, jardines, instalaciones deportivas… Estas diferencias conllevan un incremento del pago de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario