jueves, 21 de junio de 2018

Cuánto vale mi vivienda… “según Hacienda”


A la hora de comprar una vivienda no existe un precio mínimo ni máximo a pagar, ya que se trata de un mercado en constante movimiento con subidas y bajadas de precio en el que entra en juego el dinero que alguien está dispuesto a pagar, siempre en relación al precio de mercado, zona, metros cuadrados, etc.

Si estamos interesados en la compra, es importante que tengamos en cuenta el valor que Hacienda le da al inmueble para no tener ningún susto a la hora de pagar los impuestos, pues el valor mínimo de Hacienda suele ser más bajo que el precio de compra, pero no siempre es así.

Por este motivo, podemos decir que no es lo mismo el precio que pagamos por la compra de una vivienda que el precio que le otorga Hacienda en el momento de calcular los impuestos a pagar por ella.

Hacienda utiliza el precio mínimo para calcular los impuestos, haciendo alusión al valor de referencia.


¿Para qué sirve conocer cuál es el precio mínimo de mi vivienda según hacienda?



Conocer cuál es el precio mínimo de la vivienda nos sirve para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, también conocido como el ITP.

El ITP es un impuesto de carácter indirecto que tiene que pagar un comprador al adquirir una vivienda de segunda mano.

Cuando un comprador adquiere una vivienda nueva, de primera mano, lo que paga es el 10% IVA al que esa vivienda nueva está sujeta. Cuando la compra es de segunda mano, en vez del IVA, el comprador paga el 7% - 8% (según la región) del importe de compra que figura en la escritura correspondiente al Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP) que establecen las Comunidades Autónomas.

Este impuesto se liquida en los 30 días hábiles posteriores a la compra en la Delegación de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma presentando el DNI y los contratos.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto indirecto que se paga a la Comunidad Autónoma, por lo que son estas las que se encargan de fijar los baremos para su aplicación.

¿Cómo conozco el ITP a pagar por mi vivienda?


El Gobierno de Aragón pone a nuestra disposición una herramienta para la Valoración de Bienes Inmuebles Urbanos.

Se trata de una web en la que, siguiendo unos sencillos pasos, es posible calcular el valor mínimo de nuestro inmueble en transmisiones patrimoniales. Esta herramienta nos proporciona información del valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles, permitiendo obtener e imprimir un justificante documental del valor obtenido.

Pasos a seguir para calcular el valor de bienes inmuebles urbanos:

PASO 1
Debes introducir la provincia y el municipio en el que se encuesta el inmueble, el tipo de finca que es (vivienda piso, casa unifamiliar, garaje, trastero, local comercial, nave industrial u oficina) y la fecha de valoración.


PASO 2
Debes rellenar los datos de consulta de valoración solicitados, es decir, la vía del inmueble y el número. Además de los datos de construcción: los metros cuadrados de superficie útil y el año de construcción.

Rellenados correctamente todos los datos anteriores, es momento de consultar valoración (PASO 3).

PASO 3
El programa te mostrará en pantalla los datos declarados del inmueble junto al resultado de valoración.

PASO 4
Si deseas disponer de estos datos en un documento, tienes la posibilidad de generar un informe en formato PDF, el cuál podrás guardar de manera digital o imprimir en papel.


Esta herramienta del Gobierno de Aragón es muy útil, y tan solo con estos sencillos pasos puedes consultar la valoración de tu vivienda y emitir un informe en PDF con la valoración inmobiliaria de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario