viernes, 13 de abril de 2018

Cómo afectará a tu bolsillo la modificación de la plusvalía municipal.


La modificación del impuesto de plusvalía municipal sigue en curso legal y ha iniciado su tramitación parlamentaria, a pesar de haber pasado ya casi un año desde que el Gobierno presentara el proyecto de ley.

Entre las nuevas modificaciones encontramos que queda anulado el pago de este impuesto cuando de tramita una vivienda a pérdidas y, además, también se va a modificar el coeficiente que establece cada Ayuntamiento.

Para saber cómo afectarán estas y otras modificaciones al bolsillo del contribuyente, debemos comenzar por el principio:


¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?


El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de plusvalía, es un tributo que se aporta a los ayuntamientos. Se aplica cuando se vende o dona un inmueble.

¿Cómo se calcula el impuesto de plusvalía?


La base imponible se calcula en función del valor catastral del bien y del tiempo transcurrido en poder de la parte vendedora o del donante o fallecido, en el caso de donaciones o herencias.

Inicialmente es proyecto de ley modificó los coeficientes que se aplica sobre el valor catastral del terreno y también la forma de cálculo. Si antes el coeficiente se calculaba por periodos de cinco años, ahora el cómputo es anual, hasta un máximo de 20 años. Sin embargo, la proposición de ley ha vuelto a modificar ligeramente al alza los coeficientes máximos, siendo estas variaciones de la siguiente manera:





¿Cómo afecta al bolsillo del contribuyente?

Para que quede más claro, vamos a ver un ejemplo de cómo afecta al bolsillo del contribuyente aplicando el coeficiente que le correspondería a un bien de valor catastral de 40.000 euros y que ha estado 6 años en poder de la parte vendedora.

·       Cálculo con la actual Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
Valor catastral: 40.000 euros.
Período generación: 6 años.
Coeficiente aplicable actual: 3,5.
Base imponible: 8.400 euros (40.000 x 21%*)
*6 años x 3,5.

·       Cálculo en base al proyecto de ley (julio 2017):
Valor catastral: 40.000 euros.
Período generación: 6 años.
Coeficiente proyecto de ley: 0,06.
Base imponible: 2.400 euros (40.000 x 0,06)

·       Cálculo en base a la proposición de ley (marzo 2018):
Valor catastral: 40.000 euros.
Período generación: 6 años.
Coeficiente proposición de ley: 0,08.
Base imponible: 3.200 euros (40.000 x 0,08)

A demás de modificar la plusvalía municipal, esta propuesta de ley añade una nueva Disposición Transitoria para adaptar las ordenanzas fiscales de cada municipio a la nueva ley, que dispone lo siguiente:

  • Los municipios disponen de un plazo de 4 meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley para adaptar las ordenanzas a la nueva normativa.
  • Hasta que la ordenanza sea modificada, se aplicarán los coeficientes máximos previstos en la nueva Ley. En caso de que los coeficientes de la antigua ordenanza (todavía sin modificar) sean más beneficiosos, se seguirán aplicando estos hasta que sea modificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario