martes, 16 de enero de 2018

Los bitcoins llegan al mercado inmobiliario de España, ¿para quedarse?

El bitcoin es la criptomoneda más popular que día tras día gana terreno como forma de pago. A pesar de que existen opiniones enfrentadas respecto a este método de pago, con él ya se pueden comprar hasta casas. En España ha sido vendido el primer piso comercializado con bitcoins. Se trata de un ático en la plaza imperial Tarraco de Tarragona que salió con un precio de venta de 40 bitcoins (550.000 euros al cambio en ese momento).




Todavía no es una moneda común en nuestro país, pero el pago íntegro de inmuebles con bitcoins ya es una realidad en España. Portales como Idealista ya ofrecen anuncios de casas en los que parte de la comprar puede realizarse en bitcoins.

Esta operación se realiza de la misma manera que una compraventa convencional, con la única diferencia del uso de la criptomoneda como medio de pago. El intercambio de bitcoins se realizaría ante notario y en la escritura constaría el precio en euros pactado para la compraventa. La única excepción es que el comprador que entrega bitcoins tendrá que pagar por la ganancia patrimonial que le ha aportado la desinversión hecha en bitcoin, y deberá probar el origen legítimo del dinero.

El intercambio se puede realizar desde el propio móvil. Ante notario, el comprador transfiere sus bitcoins al vendedor, a veces mediante un simple escaneo de un código QR. El vendedor certifica que los ha recibido del modo acordado y se cierra la escritura con el precio equivalente en euros.

¿Significa esto que el mundo de la propiedad debería estar hoy preparándose para un futuro criptográfico? Es una realidad que poco a poco el sector inmobiliario está incorporando nuevas tecnologías y herramientas digitales a su terreno e introduciéndose en el mundo PropTech. Sin embargo, vista la volatilidad y rápida depreciación de las criptomonedas, junto con la reciente caída que ha tenido el valor de los bitcoins en el mercado, parece que todavía habrá que esperar para saber con certeza si las criptomonedas han venido para quedarse en el sector inmobiliario de España.


¿Qué es el bitcoin?

Es una de las tecnologías más innovadoras del momento, pero también una de las más polémicas. La enorme volatilidad del bitcoin y las criptomonedas en general las ha puesto en el centro de la diana. Mientras unos las alaban por sus posibilidades de inversión, otros advierten de los posibles peligros y estafas a las que puede llevar.

El bitcoin es una criptomoneda que el pasado 20 de diciembre, tras su debut en el mercado de futuros de Chicago, llegó a superar los 15.000 dólares sumando un incremento de valor del 1.500%. No está respaldada por ningún banco central, pese a lo cual su alta rentabilidad lo hace atractivo. No obstante, esta misma madrugada el bitcoin se ha desplomado más de un 34% desde sus máximos históricos del pasado mes de diciembre, y varios países han decidido comenzar a actuar. China ha intervenido para cerrar las minas de bitcoins y, por su parte, Corea del Sur estudia prohibir la negociación de criptodivisas. Esto ha provocado el desplome del valor del bitcoin en Asia (un 6,3% en Hong Kong).


Con esta nueva variación del valor del bitcoin, otras criptomonedas también se están viendo afectadas, como el Ripple que anoche se hundió un 17%. De este modo queda al descubierto su tremenda volatilidad en el mercado, y los inversores tienen que estar preparados para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario