viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Cómo debo declarar los ingresos que estoy obteniendo por un piso turístico?

Las plataformas de alquiler vacacional son cada vez más comunes, gracias a este tipo de oferta, los ciudadanos pueden viajar sin demasiados costes. Cada vez se van alquilando más habitaciones, pisos y casas de forma más económica para los usuarios, que si se hospedasen en un hotel. Esta es cada vez una opción más extendida para poder viajar, lo que ha hecho que la oferta y la demanda se haya disparado en los últimos meses.

Alquilar a través de estas páginas no deja de ser un ingreso más y hacienda en los últimos meses ha aumentado las notificaciones emitidas solicitando información a los dueños de estos inmuebles, ya que estos ingresos deben ser incluidos en nuestra autoliquidación de I.R.P.F.



Los contribuyentes con un inmueble alquilado tienen que declararlo en su renta como un rendimiento de capital inmobiliario, permitiendo desgravarse los gastos que les haya ocasionado ese alquiler. El incumplimiento de esta obligación nos expondrá a que Hacienda nos envié una propuesta de liquidación que incluirá las rentas no declaradas, más los intereses de demora.

Pero no solamente nos enfrentamos a esto, sino que la Agencia Tributaria tiene potestad sancionadora, y esta puede ir desde un 50% a 150% de lo dejado de declarar, en función de si se califica el hecho como leve, grave o muy grave.


Actualmente la mayoría de las sanciones aplicadas suelen ser del 50% del importe de lo defraudado, y si se hace el pago de la sanción en los plazos establecidos, se nos hará una rebaja del 25%.

Por lo tanto, si anunciamos una vivienda y la alquilamos, pero después no declaramos lo ingresado, esto puede salirnos caro.

Si el alquiler de nuestra vivienda, se limita a la puesta a disposición de la misma de forma temporal, sin complementarla con la prestación de servicios propios de la industria hostelera, tales como restaurante, limpieza y siempre que no concurran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 27de LIRPF, tales rentas tendrán la calificación del capital inmobiliario.





Se han de incluir los ingresos percibidos y a su vez la Ley nos permite incluir los gastos necesarios para la consecución de los mismos tales como el IBI, Comunidad, Tasas de Basuras, seguros…, siempre en la parte proporcional al tiempo que hayan estado alquilados.

Ya sabéis, si tenéis cualquier duda sobre este tema, y sobre cualquier otro de los que publicamos en el blog, no dudes en enviárnoslas a blog@elmiradordetucasa.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario