miércoles, 26 de julio de 2017

Novedades que incorpora la nueva Ley Hipotecaria

El anteproyecto de ley hipotecaria que el Gobierno trasladará al Consejo de Estado incorpora importantes novedades, desde El Mirador de Tu Casa vamos a contestar algunas dudas planteadas por nuestros lectores:


1- ¿Cuándo entrará en vigor?

Aún falta varios meses para su aplicación, en los próximos días el Gobierno lo trasladará al Consejo de Estado, y una vez que consiga el visto bueno, iniciará su trámite parlamentario. No tendrá carácter retroactivo y se aplicará a todas las personas físicas que se considere cliente, y también a los autónomos.


2- ¿Quien determina que cláusulas son un riesgo?

Se creará el Registro General de Condiciones de Contratación, donde se inscribirán las cláusulas que hayan sido declaradas abusivas mediante sentencia judicial, y será el notario el que deba percatarse de que la entidad no ha incluido ninguna cláusula comprometida en sus condiciones, comprobándolo en este Registro.



3- ¿Que ocurre si quiero amortizar el préstamo hipotecario antes de tiempo?

Como norma general la entidad no podrá cobrar comisión por reembolso anticipado parcial o total, aunque hay alguna salvedad entre préstamos a tipo variable o fijo. De todas formas, el porcentaje de comisión a cobrar se aplicará sobre el capital amortizado, no sobre el que queda pendiente.


4- ¿Me pueden obligar a contratar algún seguro para concederme el crédito?

No, salvo autorización expresa del Banco de España mediante una circular. Se prohíbe la venta vinculada que condicionen la consecución del préstamo hipotecario a la suscripción de productos financieros, ahora bien, se permitirán las ventas combinadas, siempre y cuando se presupuesten de manera independiente.


5- ¿Qué pasa con los intereses de demora?

Se establece un límite que se fija en el triple del interés legal del dinero vigente.

Si tienes alguna duda adicional sobre el anteproyecto de ley hipotecaria que está preparando el Gobierno, no dudes y haznos llegar tus consultas a blog@elmiradordetucasa.com.

Que tengáis un feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario