martes, 2 de mayo de 2017

Vamos a constituir una Comunidad de Propietarios, ¿cómo empezamos?


En primer lugar necesitamos que la promotora nos facilite la escritura de División Horizontal y Declaración  de Obra Nueva, donde veremos la descripción de las  fincas y los enteros que le corresponde a cada inmueble ( piso, garaje, trastero, oficinas o locales).

A continuación hay que comprar el Libro de Actas y llevarlo al Registro de la Propiedad para que lo diligencien, en este Libro se registran todas las reuniones que se hagan, los puntos a tratar y los acuerdos  a los que se lleguen en la Junta de Propietarios.



Cuando lo tengamos, hay que convocar una Junta de propietarios y aprobar LA CONSTITUCION DE LA COMUNIDAD,  elegir un presidente de la comunidad de vecinos (que será el representante legal a todos los efectos) y un secretario (puede ser cualquier vecino, pero si se contrata un administrador este tendrá el cargo de Secretario-Administrador) también se pueden nombrar más cargos como vicepresidente o vocales. Lo más apropiado es que, en esta primera Junta de deberá aprobar una cuota para pagar los gastos ordinarios, una contribución para constituir el fondo de reserva y la autorización al presidente para que habrá una cuenta bancaria de la comunidad.
El siguiente paso será solicitar en hacienda el NIF de la Comunidad de Propietarios y llevar:

1.-El impreso censal firmado por el Presidente

2.-El libro de Actas

3.-Copia de la  primera página del Libro de Actas (donde se aprueba la constitución de la Comunidad de Propietarios y el nombramiento del presidente)

4.- Copia del DNI del presidente.

Y con esto estará constituida legalmente la Comunidad de propietarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario