viernes, 17 de marzo de 2017

Novedades en el Impuesto de Plusvalía Municipal



La Plusvalía Municipal es un impuesto municipal directo que grava únicamente los bienes de naturaleza urbana, no los de naturaleza rústica. Tributa únicamente el valor del suelo, no el de la construcción. El valor del suelo que se tiene en cuenta es, con carácter general, el valor catastral.

La polémica viene dada porque grava el incremento de valor que experimentan los bienes en el momento de su transmisión, y pese a que el contribuyente haya sufrido pérdidas con dicha transmisión. En este caso, cuando el bien transmitido en cualquier forma (venta, donación o herencia) haya sufrido pérdidas, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo (Inconstitucional) dicho impuesto.





¿Cómo se calcula el Impuesto? 

Es un porcentaje sobre el valor catastral, teniendo en cuenta el número de años que ha estado el bien en el patrimonio del transmitente, por lo que siempre sale a pagar. El problema surge cuando, un Impuesto que teóricamente grava el incremento de valor de un bien, se calcula sobre un bien que se ha vendido, donado, o transmitido a pérdidas; o cuando incluso ha dado beneficios pero son tan exiguos en comparación con el Impuesto a Liquidar que resulta claramente confiscatorio.

En un próximo post de www.elmiradordetucasa.com, os explicaremos Cómo podemos recurrir el impuesto de plusvalía municipal y qué hacer con la deuda mientras dura el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario